top of page
Fondoblanco2.png

Lee Child y su personaje Jack Reacher, un hombre fuera de lo común.

  • Foto del escritor: Neptuno Martínez
    Neptuno Martínez
  • 5 nov 2021
  • 4 Min. de lectura

En el presente artículo, quiero platicarles acerca de uno de mis autores favoritos; se trata del escritor Lee Child y de su personaje Jack Reacher. El verdadero nombre de este escritor es Jim Grant, nació en Coventry, Inglaterra y ha escrito más de 23 novelas dentro del género de los thrillers. Es un gran narrador y junto a Stephen King y John Grisham, es considerado como uno de los grandes. Sus libros han sido adaptados a películas (Jack Reacher: Bajo la mira y Jack Reacher: sin regreso), protagonizadas por Tom Cruise, lo cual causó bastante controversia entre los fans de Lee Child, por motivos que les contaré más delante. Actualmente, según declaraciones del propio autor, se está trabajando en una serie televisada basada en sus libros más famosos.


En la totalidad de sus novelas, el personaje principal es Jack Reacher, del cual les quiero platicar un poco, pues es alguien fuera de lo común, con miles de seguidores en todo el mundo. A grandes rasgos (es mejor que ustedes descubran al personaje) Jack Reacher es un ex militar del ejército de los Estados Unidos (último puesto: policía militar). Nació en una base en Berlín, pues su padre también fue miembro de las fuerzas armadas, lo cual generó que su madre y su único hermano, no tuvieran un lugar de residencia fijo y siempre anduvieran rodando por todo el mundo debido a las múltiples asignaciones de su padre a diferentes bases militares, lo cual no fue completamente malo para Reacher, pues le permitió ser un hombre cosmopolita, con una gran cultura y conocimiento de idiomas.


Reacher se graduó de la academia de West Point. Buen alumno, especialista en armas y estrategias de combate, con memoria casi fotográfica y una inteligencia sobresaliente, características que lo hacían ser un excelente militar, incluso podría llegar a ser un gran general. El rasgo que lo destaca mayormente, es su físico, pues Reacher mide más de dos metros de altura, más de cien kilos de peso, una musculatura impresionante, brazos como troncos, manos gruesas y gigantescas, cabeza siempre rapada, rostro de pocos amigos, incluso varios de sus enemigos lo llegaron a describir como un tipo horrible, lo cual es una exageración, pues Reacher siempre lograba tener romances fugaces con hermosas mujeres a quienes salvaba o sacaba de aprietos, dejándolas más que satisfechas, para no entrar en mayores detalles; simplemente se referían a él como el amante perfecto. Se preguntarán: Bueno, pues sí es un militar musculoso y gigantesco, como muchos de los personajes interpretados por Stallone o Arnold, ¿qué tiene de diferente y especial, ese tal Jack Reacher?


Pues lo especial de Reacher es que es un caballero errante moderno, que llega a salvar la situación. Sus únicas posesiones son su ropa del día a día, su cartera, un cepillo de dientes, dinero en efectivo y recientemente, una tarjeta ATM (Circunstancia que tuvo que se agregada por Lee Child en posteriores entregas, pues varios de sus fans, le comentaron que no era creíble que una persona en tiempos modernos no tuviera una tarjeta ATM), pero a excepción de lo anterior, no tiene propiedades, no tiene esposa, no tiene hijos y en la actualidad, su familia inmediata ya no está. Un día, simplemente decidió renunciar a su puesto como policía militar y por ende, abandonar con todas las de la ley, el ejercito. El motivo: Viajar y conocer todo Estados Unidos, pues según sus propias afirmaciones, a pesar de ser estadounidense y miembro de las fuerzas armadas de ese país, jamás había tenido oportunidad de conocerlo.


Otra de las características que lo hacen especial, es que viaja en autobús; en contadas ocasiones ha viajado en avión. Camina largas distancias, va de un lado para otro, sin rumbo específico. Como quien dice, va a donde lo lleve el viento mientras disfruta del paisaje. Para poder conseguir unos cuantos dólares, toma cualquier tipo de empleo, que van desde portero de un bar, hasta trabajador de la construcción. Lo peculiar de Reacher, es que él no busca problemas, sino que los problemas lo buscan a él, o más bien dicho, el destino pide su intervención para salvar la situación. En cada libro, el caballero errante moderno, se enfrenta a circunstancias y problemas inéditos que le llegan "de a gratis". Conflictos con terroristas, secuestradores, fanáticos conspiracionistas, narcotraficantes, etc. Sin embargo, Reacher de la manera más ingeniosa, termina dándoles una paliza.


Como lo mencioné al inicio de este blog, cuando los fans de Reacher se enteraron de que Tom Cruise, sería quien lo encarnaría en la pantalla, la mayoría de las reacciones fueron en contra, se generó una gran controversia y discusión que incluso persiste hoy en día, no por que sea mal actor, sino por que Cruise simplemente no cumplía en absoluto la descripción del personaje. Lee Child fue duramente cuestionado, sin embargo, explicó que dio su visto bueno a Cruise tomando en consideración que por lo general los libros que son adaptados a películas por Hollywood, nunca siguen al pie de la letra la historia ni los personajes, además de que, según él, sí le había gustado bastante la película. Explicación que no convenció del todo.


Pero los fans de Reacher tienen una nueva esperanza, pues se está trabajando en una serie para televisión, en donde Lee Child prometió que esta vez, sí se aseguraría de que la persona que interprete a Jack Reacher, cumpla al 100% con el requisito, incluso se comprometió a someter a consideración de los fans, varias de las opciones que se lleguen a tener, para que sean ellos quienes elijan.

¿Has leído alguna de las historias de Jack Reacher? ¿Cuál es tu libro favorito? ¿Te gustó la interpretación de Tom Cruise? ¿Qué actor te gustaría que representara a Jack Reacher?


Comments


  • YouTube
  • Instagram
  • Facebook
  • TikTok

©2024 por José Neptuno Martínez. Creada con Wix.com

bottom of page